Teletrabajo

El teletrabajo está cada vez más de moda y en algunos casos es necesario

Hay quien ve el teletrabajo como algo tan exótico como la física cuántica. Otros lo menosprecian o vilipendian creyendo que teletrabajar te va a volver majara. Los hay que ansían teletrabajar como alternativa a un entorno de trabajo ruidoso y repleto de distracciones. Hoy en día la tecnología nos ofrece las mejores herramientas para el teletrabajo.

En cualquier caso, teletrabajar es algo que cada vez se practica más en determinados sectores. Por un lado, las empresas empiezan a darse cuenta que teletrabajar no significa mandar a tus empleados a casa de vacaciones. Es más, pruebas piloto dan buenos resultados, tanto en la productividad de quienes trabajan en remoto como en su buen estado de ánimo.

Por otro lado, la tecnología facilita mucho el teletrabajar. En las principales ciudades, las conexiones a Internet de fibra óptica o conexiones móviles de gran velocidad ayudan a estar conectado a la red constantemente. Además, por un módico precio, cualquiera puede tener un ordenador en condiciones que te permita trabajar en cualquier ámbito y el software disponible vale para todo: herramientas ofimáticas, de edición y diseño gráfico, programación y desarrollo web y de apps, edición de audio y vídeo…

Herramientas para estar conectado

Por parte de las empresas, siempre ha sido la principal excusa para impedir el teletrabajo. La idea siempre ha sido que estar en la oficina te hace más accesible a tus compañeros y superiores. Pero desde que se inventó el teléfono, basta una llamada para contactar con alguien.

conexión
Conexion

Además de la telefonía clásica, empieza a ser habitual estar comunicado mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Las hay para todos los gustos.

He aquí una serie de las mejores herramientas para el teletrabajo que nos permite estar conectado:

Skype: fue la primera en permitir llamadas por voz y videollamadas en condiciones. Además, permite hablar por chat.

Slack: se ha convertido en un estándar para startups y empresas online. Permite conversaciones entre dos personas y grupos, compartir enlaces y archivos e, incluso, videollamadas con apps de terceros, como Zoom.

WhatsApp: no soy partidario de usar WhatsApp como herramienta de trabajo, pero en la mayoría de ocasiones, esa decisión no depende de ti. Así que si no te queda otra, puedes usar WhatsApp desde tu PC o Mac con su versión de escritorio.

Telegram: la mejor alternativa a WhatsApp. Con todas sus funciones y muchas más que te facilitarán el teletrabajo. Compartir archivos, enviar audios, hablar por texto, audio y voz, programar bots para automatizar tareas…

Google Hangouts: otra herramienta popular que sirve tanto para llamadas de audio como videollamadas y mensajes de texto. Podrás hablar con tus compañeros en conversaciones individuales o de grupo.

Tampoco hay que olvidar el clásico correo electrónico. Pero en este ámbito, normalmente, nos viene dada la herramienta desde nuestra empresa. Las dos opciones más populares son Outlook, en su versión de escritorio, si bien la opción online es cada vez más completa. Y Gmail, que desde el navegador nos permite gestionar varias cuentas de correo electrónico. Como alternativas de escritorio para organizar tu correo, prueba con ThunderbirdMailbird o eM Client, que combina clientes de correolista de tareas, calendario y contactos.

Organización

Ya hemos superado el primer escollo. Pero tan importante es estar conectado con tus compañeros, clientes y superiores como saber qué tienes que hacer en tu jornada laboral en remoto. Soluciones para organizarte hay muchas: calendarios, gestores de tareas, administradores de proyectos… Vamos a ver las mejores herramientas para el teletrabajo que nos permiten estar organizados.

planner
planner

Trello: si trabajas en equipo, que es lo más probable, Trello es, posiblemente, la mejor app en cuanto a facilidad de uso y cantidad de funciones. Con esta app podrás organizar tareas, proyectos, saber quién hace qué y si va bien de tiempo… Puedes usarla desde el navegador o usarla en forma de app.

Asana: junto a Trello, Asana es una de las apps de gestión de trabajo en equipo más usada en empresas de todo tipo, en especial, de desarrollo de software o sitios web. Resulta un tanto más compleja pero permite gestionar el trabajo por proyectos y en una línea temporal.

Workflowy: a camino entre el gestor de tareas y el organizador de proyectos, esta herramienta permite desmenuzar proyectos y tareas complejas en acciones más pequeñas y, así, tomar el control de todo el proceso, saber qué porcentaje has completado y qué te falta por hacer.

Google Calendar: el Calendario de Google sigue siendo, después de varios años, la opción más práctica para gestionar tus citas, eventos y reuniones individuales y de equipo. Compatible con diferentes dispositivos y navegadores, podrás crearte varios calendarios, configurar avisos…

Ofimática

Trabajes en lo que trabajes es inevitable utilizar de vez en cuando  hojas de cálculo y documentos de texto. En ocasiones, puede que caiga alguna presentación de diapositivas y cada vez es más frecuente el uso de diagramas e infografías. Algunas de las mejores herramientas para el teletrabajo para Ofimática son:

Ofimatica
ofimatica

Microsoft Office: no necesita presentaciones. Para bien o para mal, es la opción más elegida en oficinas de todo el mundo, así que, probablemente, te toque teletrabajar con esta suite ofimática. Si tu presupuesto es limitado puedes usar la versión online gratuita, más simple pero que cubre tus necesidades básicas. Tratándose de trabajo para la empresa, es posible que podamos usar OFFICE 365.

LibreOffice: la alternativa gratuita a Office. Un compendio de herramientas para crear documentos, hojas de cálculo, diagramas, dibujos, presentaciones, bases de datos y un largo etcétera. Compatible con los documentos de Office.

Apple iWork: si usas macOS puedes usar también las apps de ofimática de Apple. Lo que antes se llamaba iWork y ahora se ofrece gratis por separado. Keynote para presentaciones, Numbers para hojas de cálculo y Pages para documentos de texto.

Google Drive: si te mueves en el ecosistema de Google, es inevitable que quieras emplear sus herramientas ofimáticas. Dentro de lo que conocemos como Google Drive se incluyen las apps Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y muchas más. Funcionan desde tu navegador, se integran con el almacenamiento online de Google y con otras de sus apps y servicios.

Compartir documentos

Aunque puedes enviar y recibir archivos y documentos por correo electrónico o por mensajería instantánea, hay muchas formas de intercambiar y compartir documentos, en especial si son de cierto tamaño.

Por un lado, tenemos servicios de almacenamiento online que nos permiten compartir carpetas y archivos concretos. Los más populares son Google DriveDropbox o Box. Teams

Fuente: Hipertextual

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