SSD vs HDD

Aumento de la demanda

Antes de hablar de Discos SSD vs HDD en 2020 tengamos en cuenta lo siguiente: se sigue incrementando la demanda de almacenamiento. Para 2020 y para los próximos años este incremento seguirá al alza.

El software como servicio (SaaS)  frente al cada vez más obsoleto sistema de almacenamiento y procesamiento local (On-Premise) obliga a los proveedores de estos servicios al uso de grandes cantidades de datos. Por tanto, al incremento de uso de sistemas de almacenamiento.

Por otro lado, el análisis de grandes volúmenes de datos junto con el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial (IA) para grandes conjuntos de datos, también están empujando la demanda de almacenamiento.

Previsión

El uso de Discos SSD vs HDD en 2020

Según las previsiones de IDC, entre 2018 y 2025 se pondrán en el mercado más de 22 ZB de capacidad de almacenamiento y el pronóstico apunta que en torno al 26% de esta capacidad se cubra con tecnología flash.

Sin embargo, la tecnología HDD representará la porción más significativa, con un 59%. Ante el incremento esperado en el uso de aplicaciones de IA y el soporte de nuevos e innovadores servicios en el mundo de la automoción, junto con el despliegue del 5G, es esencial que las empresas y los operadores de centros de datos revisen todas las opciones de almacenamiento posibles para realizar inversiones óptimas de cara a los próximos años.

Costes de los discos SSD y HDD

Los costes de almacenamiento en los últimos años ha disminuido. El almacenamiento a corto plazo de los datos IoT se verá beneficiado por las mejoras en rendimiento de los SDD, pero el almacenamiento a largo plazo por razones relacionadas con la analítica y el archivo de datos requerirá la capacidad que solo pueden proporcionar soluciones de almacenamiento económicas basadas en HDD.

Discos SSD y HDD, frente a frente

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por Toshiba, las soluciones basadas en muchos HDDs de bajo coste en configuración RAID10 o en una arquitectura paralela definida por software superan, en términos de IOPS (para bloques de un tamaño superior a 64k Byte), a una solución de coste equivalente con unos pocos SSD y ofrecen al mismo tiempo tres veces más capacidad de almacenamiento.

Esto demuestra que muchos ejes paralelos de HDD en una configuración multi-unidad apropiada aún pueden competir con los SSDs. Los centros de datos también necesitarán implementar estrategias para el almacenamiento de sus datos. Deberán determinar de forma previa los datos que deben almacenarse y los que no o, incluso, comprimir los datos a medida que llegan. Esta planificación necesita aplicarse igualmente a la estrategia de eliminación, lo que significa comprender cuándo los datos almacenados ya no son útiles y pueden descartarse.

fuente: https://revistabyte.es/tendencias-byte-ti/ssd-hdd/

Deja un comentario